San Atanasio Bazzekuketta. Santo del día 27 de mayo

Este 27 de mayo se celebra la vida y obra de San Atanasio Bazzekuketta, santidad nacida en Nakiwubo, en Uganda, país Africano. Su amor al Señor lo convertiría en mártir para el año 1.886, en su vida ejercería como paje en una casa de la realeza, se conoce de él que durante su camino hacia el inevitable martirio rogo a los verdugos que acabaran con su vida, por lo que sufriría un final abatido por golpes.

El santo era perteneciente del clan Nkima. Se convirtió en paje para el rey Mutesa y a su vez continuo su trabajo para el sucesor, el rey Mwanga, San Atanasio sentiría una atracción constante al cristianismo por lo que buscaría bautizarse el 16 de noviembre del año 1.885 contando bajo su cargo con el tesoro de la realeza.

Las persecuciones realizadas hacia San Atanasio Bazzekuketta

El pobre santo de apenas había comenzado su camino en el cristianismo cuando se desato la terrible persecución a los creyentes y devotos al Señor, lastimosamente no logra mantener el anonimato y es delatado, apresado y encadenado, el rey le ofrece a San Atanasio una vía de escape, solo tendría que negar la creencia y lo invitarían a realizar un proceso de apostasía, con el propósito de negar su bautismo y además que Atanasio rechazara el amor por el Creador.

El penoso destino y el largo martirio del noble santo

Negándose a aceptar los términos de la realeza, fue condenado a muerte. En la condena se realizaba un camino largo para ejecutar a los cristianos, llevándolos a la hoguera y quemándolos vivos. San Atanasio frustrado se negó a realizar ese recorrido pidiéndoles a los verdugos que lo sacrificaran allí mismo. Ejecutado en el año 1.886, su fortaleza y fidelidad harían que el santo fuera canonizado en el año 1.964 por Pablo VI.