Noticias cristianas

San Ivo Helory. Santo del día 19 de mayo


Este 19 de mayo se celebra la obra de San Ivo Helory, Santo patrono de los juristas y dedicado presbítero devoto a difundir el amor de  Jesucristo aplicando la justicia a todas las personas por igual. En favor de la concordancia y la defensa de los huérfanos, cuidaría también a los pobres, las viudas y dotaría de hogar a los sintecho. San Ivo es conocido como el patrón de los jueces, notarios y abogados, dando el patronazgo también a los sacerdotes.

San Ivo nació en Kermartin alrededor de Tréguier en Bretaña, su padre era un lord feudal. Con la edad de catorce años Ivo se formaría académicamente en parís y al pasar diez años contaría con tres títulos, uno en filosofía, otro en teología y derecho canónico añadiendo a su historial el título en derecho civil en Orleans. Ivo realizaría la práctica de la mortificación al tiempo que practicaba la austeridad, vistiendo de forma simple y absteniéndose de ingerir carne y beber vino.

Los trabajos jurídicos y caritativos de San Ivo Helory

En su recorrido San Ivo defendería a los pobres y humildes necesitados, castigando con justicia e imparcialidad a quien lo mereciera, ganándose el afecto de las personas a su alrededor, con el tiempo sus servicios serian solicitados en su tierra natal, volviendo a Treguier se esforzaría en su labor como juez, ganándose el reconocimiento como el “juez de los pobres”, buscaría la solución de problemas de forma casual entre las personas para evitarles los costosos procesos jurídicos.

La entrega como sacerdote, la humilde obra canonizada

En el año 1.284 se ordenaría como sacerdote abandonado su labor jurídica para concentrarse en el apoyo a los necesitados, construyendo un hospital al tiempo que asistía por su propia mano a los enfermos siendo reconocido como santo tras atribuírsele una milagrosa virtud en la ayuda del desamparado. Fallece en el año 1.303 y su canonización se daría por Clemente VI en el año 1.347.