Santo Domingo de la Calzada. Santo del día 12 de mayo

Este 12 de mayo se celebra la obra de Santo Domingo de la Calzada, santidad reconocida como aquel que realiza el patronazgo para los ingenieros civiles, el apóstol de múltiples milagros y encargado de dotar con recursos numerosos a la ruta Jacobea. Santo Domingo nació el 12 de mayo del año 1.019 en el municipio Viloria de Roja, en España. De humilde familia Domingo decidió convertirse en presbítero alrededor del año 1.050 encontrando el rechazo.

Santo Domingo al no ser aceptado por los monasterios de María de Valvanera y San Millán, opta por convertirse en ermitaño dedicándose a la oración y el cumplir de la penitencia hasta encontrarse con Gregorio de Ostia, quien lo recibiría en su sequito aprovechando de forma espiritual su acogida durante cuatro años hasta el fallecimiento de San Gregorio.

El obrar samaritano de Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo elige durante un tiempo quedarse en la vega riojana, ayudando a quien pasara por el camino. Al tiempo se cobraba con fuerza la búsqueda de peregrinaje hacia Santiago de Compostela pero el camino tenia percances, alimañas y rutas inhóspitas. Encontrando su vocación Santo Domingo se convertiría en el samaritano del camino, mejorando y arreglando los caminos gastados, visto como el ángel protector de los peregrinos romeros, en su camino a Santiago.

El milagro famoso de Santo Domingo y su distinguida canonización

Santo Domingo edifico obras para continuar su ayuda a los peregrinos y necesitados. El milagro más famoso del santo se daría tras la condena a la horca de un joven, ante la sorpresa de todos seguiría vivo gracias a Santo Domingo quien además hizo que las aves en la cena del juez cantaran. Falleció en el año 1.109 y su canonización, se puede registrar en el año  1.584 gracias al martirologio donde aparece como santo.