Noticias cristianas

San Ricardo de Wyche. Santo del día 03 de abril


Hoy se celebra a San Ricardo de Wyche, obispo conocido por su gran generosidad y cuidado a los pobres, predicando la doctrina evangélica. Nace en el año 1197, Worcestershire, Reino Unido. Su familia era dueña de unas modestas tierras, que eventualmente perdieron valor tras el fallecimiento de sus padres. Ricardo, poseía un gran entusiasmo por el estudio desde niño y un temperamento vivaz.

Tras comprender el estado en que se encuentran las tierras, se esfuerza para recuperar el campo y renovar con administración e industriosidad, la fortuna de la familia. Su hermano en agradecimiento le regala los títulos de los terrenos y le organiza matrimonio. Al enterarse de esto, Ricardo rechaza la oferta y devuelve los títulos a su hermano para emprender su viaje al estudio en la Universidad de Oxford

san-ricardo-de-wyche-3-abril

El humilde trabajo y recorrido para San Ricardo de Wyche

San Ricardo no consideraba triste una vida sin lujos. Al partir de su hogar, lo hace sin dinero, en la universidad apenas consigue cobijo. Sus estudios le llevarían a París y Bolonia. Obteniendo los títulos de maestro y doctor, fue canciller de su primera casa de estudios en Oxford. Posteriormente trabajaría con San Edmundo Rich, quien lo volvería su discípulo, siendo apoyado por Ricardo hasta sus últimos días de vida.

El deseo de obrar y predicar ante las adversidades

San Ricardo, por sus méritos y cualidades, fue propuesto y aceptado como obispo. Rechazado solo por el Rey Enrique III quien tenía su propio candidato. Inconforme ordena que se le nieguen todos los beneficios a San Ricardo. Como obispo misionero, catequiza a los humildes y condena los abusos de poder. Los milagros que obró solo los hizo a petición de otros. Muere en el año 1253 y es canonizado en 1262 por Urbano IV.