San José Oriol. Santo del día 23 de marzo

San José Oriol fue un sacerdote del siglo XVII que dedicó su vida al servicio de su ciudad natal.

Vocación religiosa

San José Oriol nació el 6 de mayo de 1650 en San Pedro de las Puellas, que es actualmente Barcelona, España. Su padre murió cuando él todavía era muy pequeño, por lo que su madre se encargó de la familia.

Siempre sintió una inclinación por la vida religiosa, así que decidió hacerse monaguillo cuando era joven, y como tenía buena voz también era cantor de la Iglesia.

Como los sacerdotes veían su vocación, costearon sus estudios en el seminario. De manera que fue ordenado sacerdote en 1676 en Vich, que pertenecía a la provincia de Barcelona, y luego ingresó a la Universidad de Barcelona donde obtuvo su doctorado en filosofía y teología.

En Vich estuvo ejerciendo su labor como preceptor, y era un hombre muy admirado y respetado por la gente, ya que demostraba una gran virtud cristiana.

Obras de la fe

san josé oriol

En el año 1686 hace un viaje a Roma para encontrarse con el Papa, quien le da el cargo de beneficio eclesiástico para poder ejercerlo en Barcelona, en la iglesia Santa María del Pino.

San José Oriol decide regresar a su ciudad y allí continuó trabajando por el Pueblo de Dios, ya que era un gran consejero y guía espiritual para todos los que acudían a él.

Se dedicaba a la oración y a la penitencia, y también tenía una gran sensibilidad por los pobres y necesitados. De acuerdo a numerosos relatos, se le atribuyen poderes milagrosos de sanación para los enfermos, así como también les proporcionaba atención, remedios y oración.

También repartía su dinero entre los pobres. Murió el 23 de marzo de 1702 a la edad de 51 años en Barcelona.

San José Oriol fue beatificado por el Papa Pío VII en el año 1806, y posteriormente canonizado por el Papa San Pío X en 1909.

san josé oriol