Noticias Cristianas

San Pedro Nolasco. Santo del día 29 de enero

San Pedro Nolasco fue un religioso español conocido por haber sido el fundador de la Orden de la Merced y venerado como santo por la Iglesia Católica.

Dedicación a los esclavos

San Pedro Nolasco nació en Aquitania, una antigua región de Francia, hacia el año 1180, pero su familia se mudó a Barcelona desde que el nació.

Cuando tenía 15 años perdió a su padre, y tomó la decisión de repartir varios de sus bienes. Era un hombre que se dedicaba al comercio, pero tenía una convicción religiosa muy fuerte.

En esa época, los cristianos eran perseguidos por los musulmanes y eran llevados cautivos como esclavos. Como se dedicaba al comercio, tenía una fortuna considerable, que dedicó a liberar la mayor cantidad de esclavos al formar un grupo dispuesto para esta labor.

Cuando se les acabó el dinero, formaron un grupo para recaudar limosnas, pero la ayuda pronto se acaba. San Pedro Nolasco entra en una etapa de oración y reflexión profunda ya que no sabía que decisión tomar.

En el año 1218 se le apareció la Virgen, y le encomendó que fundara una orden destinada a la redención de los cristianos cautivos.

Fundador

San Pedro Nolasco

Recibió la aprobación en el año 1235 por parte del Papa Gregorio IX, y así fundó la Orden de la Merced. Estaba compuesta por religiosos y caballeros que hacían el voto de dedicar su vida a liberar a los esclavos.

Luego de la toma de la ciudad de Sevilla por parte del rey Fernando III, que iba acompañado por San Pedro Nolasco, funda el Convento de la Merced.

Murió a los 77 años el 6 de mayo de 1256, luego de haber trabajado arduamente con los frailes de la orden, los cuales continuaron con la promesa hecha hasta registrar unos 80 mil redimidos.

San Pedro Nolasco fue canonizado por el Papa Urbano VIII el 30 de septiembre de 1628.


Última actualización:


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp