Noticias Cristianas

San Juan Cancio de Kety. Santo del día 23 de diciembre

San Juan Cancio de Kety, también conocido como Juan de Kety fue un sacerdote polaco venerado como santo por la Iglesia Católica.

Un joven estudioso

Nació bajo el nombre de Jan Kanty en Kety, un pequeño pueblo de Polonia el 23 de junio de 1390, en el seno de una familia patriarcal que lo educó en el cristianismo. Estudió en la Academia de Cracovia donde obtuvo el título de Doctor en Teología.

Posteriormente fue ordenado sacerdote y nombrado párroco de Olkusz, donde destacó por su gran labor de caridad.

Regresó a Cracovia en 1440 donde fue nombrado canónigo, y ejerció como profesor de la Universidad de la cátedra de teología. Residió en el mismo lugar donde fue estudiante, llamado el Colegio Mayor.

Un profesor dedicado

san juan cancio

Otra de las labores de San Juan Cancio es que trabajó en el área de la física, donde colaboró en el desarrollo de la teoría del ímpetu, que fue desarrollada por Jean Buridan.

Fue un hombre conocido por su humildad y por su buen humor, y su estampa era la de un profesor universitario ejemplar, dedicado al servicio de los estudiantes. Explicaba con claridad y estaba consagrado a vivir intensamente la vida universitaria.

La univesidad lo designó como párroco por una petición de los feligreses de Olkusz, algo que no fue sencillo para él, porque al ser una persona intelectual tuvo que adaptarse a las tareas pastorales. Sin embargo, fue un párroco admirable que ejerció su labor con excelencia.

Se caracterizó por vivir bajo una total humildad y por donar parte de su sueldo a las personas más necesitadas.

Murió en la misa celebrada en la Nochebuena en la capilla de la Universidad, el 23 de diciembre de de 1473.

Fue beatificado por el Papa Clemente X el 28 de marzo de 1976 y posteriormente fue canonizado por el Papa Clemente XIII el 16 de julio de 1767.


Última actualización:

san juan cancio


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp