San Juan de la Cruz. Santo del día 14 de diciembre

San Juan de la Cruz fue un religioso español y poeta místico que vivió durante la época del renacimiento en España. Es conocido por ser el patrono de los poetas de lengua española y por ser uno de los 36 Doctores de la Iglesia.

Vida en pobreza

Nació bajo el nombre de Juan de Yepes Álvarez el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, España; en una familia de judíos que se habían convertido al cristianismo.

Su padre murió cuando San Juan tenía solo 4 años, por lo que la familia quedó en una condición difícil. Su madre decide llevárselos a Arévalo y posteriormente se trasladan a Medina del Campo, donde viven muchos problemas económicos.

Su hermano mayor se casa con una mujer que era de fortuna, lo que permite que se establezcan en ese lugar, y por lo tanto San Juan empieza los estudios en el Colegio de las Doctrinas.

Continuó sus estudios en el Colegio de los Jesuítas donde obtuvo el título en Humanidades. En el año 1563, cuando tenía 21 años, ingresa a la Orden de los Carmelitas y adopta el nombre de Juan de San Matías.

Monje reformado

san juan de la cruz

Es ordenado presbítero en 1567, y oficia su primera misa, donde conoce a Santa Teresa de Jesús, quien lo convence para que forme parte de la reforma de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Acompañó a Santa Teresa a fundar su obra y se convierte en miembro de esta Orden, por lo que cambia su nombre a San Juan de la Cruz.

Se convierte en uno de los principales formadores y estaba encargado de la doctrina y de cuidar el espíritu. Escribió muchos textos poéticos que son muy admirados por su lírica.

Es capturado por los carmelitas calzados en el año 1577 y es encarcelado, pero logra fugarse. Continúa su trabajo pero cae enfermo y muere el 14 de diciembre de 1591.

san juan de la cruz