San Andrés Apóstol. Santo del día 30 de noviembre

San Andres Apóstol fue primero un discípulo de Juan el Bautista, y posteriormente siguió a Jesús al formar parte de los doce discípulos.

El apóstol

San Andrés nació en Betsaida, era hermano de Simón Pedro, y ambos eran pescadores en Cafarnaúm, ya que se habían mudado hasta allí desde su ciudad natal.

De acuerdo a los Evangelios, San Andrés fue el primero en ser sacado de las faenas de la pesca cuando se encontraba en el lago Tiberíades por el mismo Jesús.

San Andrés también fue uno de los primeros que reclutó nuevos discípulos para el Señor Jesús, y fue el que llevó a su hermano Simón Pedro a conocer al Maestro.

Otro de los episodios en los que podemos ver a San Andrés es cuando presentó al niño con los panes y peces para el milagro de la multiplicación de los alimentos.

Las obras de San Andrés

San Andrés Apóstol 30 noviembre

Luego de la Ascensión de Jesús, al apóstol San Andrés no se le nombra más en las escrituras, pero hay una gran variedad de escritos apócrifos en los que se menciona sus obras, aunque son demasiados fabulosos como para creerlos.

Lo que se sabe con certeza es que luego del Pentecostés, San Andrés predicó en muchas regiones como la Scitia, y en la Rusa meridional, que eran regiones bárbaras.

Fue el fundador de la Iglesia en Constantinopla, la actual ciudad de Estambul en Turquía, donde se encuentra la Iglesia Ortodoxa, que es quien lo venera como un muy insigne patrono. El heredero de San Andrés y Patriarca de la Iglesia Ortodoxa se encuentra en ese lugar.

Con respecto a su martirio tampoco se tienen noticias seguras, ya que según la Pasión apócrifa, fue crucificado en Acaya, Grecia en una cruz que tenía forma de «X». Lo que se sabe con certeza es que su festividad se celebra el 30 de noviembre.

San Andrés Apóstol