San Martín de Tours. Santo del día 11 de noviembre

San Martín de Tours fue un obispo nacido en la actual Hungría que es conocido como el gran evangelizador de Francia, venerado por la Iglesia Católica y con una fuerte presencia en la cultura popular.

Un hombre compasivo y devoto

Martín nació el año 316 en Sabaria, Panonia, en una familia pagana, donde su padre era un tribuno romano. Se educó en Pavía y a los 15 años ingresó a la guardia imperial romana.

Uno de los episodios más famosos de su vida fue en el invierno del año 337 cuando se encontró a un mendigo que tiritaba de frío y le dio la mitad de su capa. Por eso su representación más común es esta escena.

A los 18 años decidió abandonar el uniforme militar y se convierte al cristianismo. Se bautizó y se hizo seguidor de San Hilario de Poitiers, quien se convirtió en su maestro.

San Martín tuvo un breve noviciado en la vida eremítica y posteriormente fundó dos monasterios: uno considerado como el más antiguo del continente europeo y el otro se convirtió en un lugar central de la vida religiosa.

Vida episcopal

San Martin de Tours 11 noviembre

Es nombrado Obispo de Tours en el año 370, y se caracterizó por llevar una vida pastoral dedicada a la evangelización y por hacerle frente a las costumbres paganas para erradicarlas.

Se encargó de ser un modelo del buen pastor y tenía el firme propósito de instruir y reconciliar al credo, así como evangelizar a los campesinos. También fundó otros monasterios y parroquias en los pueblos que visitó.

Dedicó 27 años a la vida episcopal y murió en Candes el 8 de noviembre del año 397 mientras realizaba una visita pastoral.

La festividad de San Martín se celebra el 11 de noviembre, y es considerado el patrono de los soldados, de Francia y de Hungría, así como de varias poblaciones a nivel mundial.

San Martín de Tours