Noticias Cristianas

Nuestra Señora de la Almudena. Santo del día 9 de noviembre

Nuestra Señora de la Almudena, también conocida como la Santa María de la Almudena es la patrona de la ciudad de Madrid y es una advocación mariana de la Virgen María.

Una imagen antigua

De acuerdo a la tradición acerca del nombre y del origen de la imagen, se cree que su antigüedad data del año 712 cuando los habitantes de Madrid la escondieron en una muralla para evitar que fuera tomada por los árabes.

Cuando ocurrió la Reconquista de la ciudad en el año 1085, el rey Alfonso VI sabía de la existencia de la imagen de la Virgen y se propuso encontrarla. Después de varios días de oración, se cayó el fragmento de la muralla donde estaba oculta la Virgen.

La procesión que iba frente a la Almudith fue testigo del hecho, por lo que tomaron a la Virgen y la llevaron a Iglesia de Santa Maríad donde la pusieron en el Altar Mayor, y por este motivo es que lleva ese nombre.

Actualmente se puede apreciar la imagen en la Catedral de Madrid reposando en un trono de plata y se puede observar varios detalles que rodean a la Virgen y que son también muy antiguos.

Patrona de Madrid

Nuestra Señora de la Almudena santo 9 noviembre

Nuestra Señora de la Almudena es festejada el 9 de noviembre en la Catedral de Santa María de la Almudena. A mediados del siglo pasado, se realizaron los procedimientos para obtener las bulas necesarias y la culminación de su patronazgo sobre Madrid.

Fue coronada canónicamente en el año 1948 en una ceremonia presidida por el Obispo de Madrid-Alcalá a la cual asistieron numerosas personalidades y fervientes devotos.

Tanto el pueblo madrileño, como los monarcas y la nobleza, demostraron una absoluta veneración por esta bella imagen de Nuestra Señora, obteniendo innumerables favores que hicieron que creciera la confianza de los fieles hasta el día de hoy.


Última actualización:

Nuestra señora de la almudena


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp