San Alonso Rodríguez. Santo del día 31 de octubre

San Alonso Rodríguez fue un jesuíta español conocido por haber llevado una vida espiritual ejemplar llena de humildad y de obediencia.

Santo español

Alonso nació el 25 de julio de 1531 en Segovia, España en una familia de comerciantes, siendo el segundo de once hermanos.

Desde su niñez estuvo ligado a la Compañía de Jesús, por lo que atesoró sus enseñanzas con mucha devoción en su corazón.

Luego de la muerte de su padre, queda encargado del comercio de paños de la familia, pero no tenía las habilidades necesarias para este negocio.

Se casó con María Juárez, con quien tuvo dos hijos pero murieron muy pequeños. Su esposa murió cuando el tenía 31 años, y posteriormente murió su madre.

Ejemplo de espiritualidad

San Alonso Rodriguez 31 octubre

Luego de haberse quedado solo decide ingresar a una orden religiosa, pero su edad, su mala salud y su falta de educación se lo impiden.

En el año 1571 es admitido como hermano laico en la Compañía de Jesus, y se dirigió al Colegio Monte de Sión, donde trabajó como portero y demostró ser un ejemplo de obediencia absoluta y de devoción por tener una familiaridad con Dios.

Estuvo en ese lugar durante 32 años, donde fue conocido por llevar una vida ejemplar, tanto así que los demás miembros de la Compañía y los fieles de la ciudad le pedían consejos de espiritualidad. También se encargó de difundir y popularizar el Oficio Pequeño de Inmaculada Concepción.

Una de sus labores más conocidas fue cuando aconsejó a San Pedro Claver que fuera de misión a Suramérica, que posteriormente fue conocido como el Pastor de los esclavos.

San Alonso Rodríguez murió el 31 de octubre de 1617 en Palma de Mallorca y fue enterrado en la Iglesia del lugar donde trabajó por tantos años.

San Alonso Rodríguez fue declarado venerable en 1626. El 25 de mayo de 1825 fue beatificado por el Papa León XII y posteriormente canonizado por el Papa León XIII el 15 de enero de 1888.

San Alonso Rodriguez