Noticias Cristianas

San Francisco de Borja. Santo del día 3 de octubre

San Francisco de Borja y Aragón nació en Gandía, España en el 28 de octubre del año 1510. Desde muy joven demostró un carácter muy piadoso y tuvo el interés de convertirse en monje, pero fue enviado por su familia al palacio para servir a la reina.

A los 19 años se casa con su amiga íntima Leonor de Castro, y tuvieron 9 hijos como fruto de ese matrimonio.

A los veinte años recibió el título de marqués por parte del emperador, y continuó trabajando en el palacio.

Decidió dedicarse a una vida más espiritual a los 29 años, luego de la muerte de la emperatriz, porque ya no quería servir a un señor que pudiera morir.

Su vida

Francisco de Borja Santo

En el año 1539 fue nombrado virrey de Cataluña, y ejerció ese cargo hasta 1543 pero sin descuidar su intensa vida espiritual.

Se hizo miembro de la Compañía de Jesús en el año 1546, luego de la muerte de su esposa Leonor, y decidió ser un predicador itinerante de la orden.

En 1551 oficia su primera misa, y en 1566 fue elegido como prepósito general por su gran prestigio en la Compañía de Jesús, cargo que ejerció hasta la fecha de su muerte.

Sus obras

Francisco de Borja fue muy conocido por prosperar la fundación de Colegios Jesuítas, tanto en su pueblo natal como en todo el país.

Además, también se encargó de modificar algunas de las prácticas de los jesuítas, y fue conocido por ser una persona muy devota a la oración y por tener una gran devoción a la Eucaristía y a la Santísima Virgen.

También es reconocido por haberle dado una gran importancia a las misiones, y por su gran interés en mantener la causa católica reforzada.

Francisco de Borja murió en Roma el 30 de septiembre de 1572 por causa de una enfermedad que lo desahució, y de acuerdo a los testigos, sus últimas palabras fueron «Solo quiero a mi Señor Jesucristo».

Fecha de canonización

El Papa Urbano VIII beatificó a San Francisco de Borja en el año 1624 y posteriormente, el Papa Clemente X lo canonizó en el año 1671. Es el patrón de la ciudad de Gandía, que es donde nació, por lo que en ese pueblo se realizan fiestas patronales a finales de septiembre.


Última actualización:

san francisco de borja


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp