Noticias Cristianas

San Elías el Joven. Santo del día 17 de Agosto.

San Elías el Joven (también llamado San Elías El Menor o Elías El Hijo) fue un santo siciliano del siglo IX, famoso por sus numerosas aventuras y desventuras en el mundo medieval. Su nombre secular sería  Giovanni Rachites, y es usualmente venerado como santo tanto por la Iglesia Católica como la Iglesia Ortodoxa. Su nacimiento se daría en Enna, actual Sicilia, en algún momento no determinado del año 822 de nuestro tiempo.

San Elías el Joven

En el siglo IX, Sicilia atravesaría una importante crisis debido a la invasión y conquista musulmana dentro de la isla. Esto traería a San Elías la desgracia de caer como prisionero y esclavo. Sería vendido por los sarracenos como esclavo en Ifriqiya. Bajo mucho esfuerzo y trabajo, San Elías se ganaría su libertad, y bajo el peligro de perder la vida por ello, predicaría su fe en tierras musulmanas.

San Elías el Joven haría una importante cantidad de viajes, siempre en nombre de la fe. Pasaría por Palestina, en donde sería recibido por el mismísimo Patriarca de Jerusalén, recibiendo de este el hábito monacal. Pasaría un par de años en un monasterio localizado en Sinaí, hasta que un día decide viajar hasta Alejandría, en Egipto. Más adelante, haría un paso Persia, por Antioquía y África. Debido a la persecución árabe, el santo se ve obligado a regresar a su tierra para visitar a su anciana madre.

San Elías el Joven

Este santo haría también peregrinación hacia otras tierras más al norte. Fundaría un monasterio y encontraría importantes discípulos que seguirían sus enseñanzas.  Las distintas incursiones sarracenas lo obligan a peregrinar hasta la misma ciudad eterna de Roma.

La fama de San Elías el Joven llamaría la atención del mismísimo emperador de Constantinopla. Este le llamaría a la ciudad, pero debido a su frágil salud, Elías muere un 17 de agosto de 903, de camino a la capital del Imperio Bizantino.


Última actualización:

San Elías el Joven


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp