Noticias Cristianas

San Juan Southworth. Santo del día 28 de junio.

Nacido en Lancashire, Inglaterra, un día indeterminado de 1592, San Juan Southworth (o St. John Southworth en su idioma nativo) fue un santo y mártir británico de religión católica. Es usualmente pensado como uno de los 40 mártires de Inglaterra y de Gales.

san juan southworth

Pocos conocimientos tenemos sobre los orígenes de este gran santo. Sin embargo, sabemos de buenas fuentes que San Juan Southworth provino de una familia de Lancashire que, en algún punto de su vida, hizo existencia en Samlesbury Hall. Allí, según se cuenta, esta familia se resistió profundamente a dejar de profesar su fe católica, aun cuando aquello implicara la paga de importantes multas a la corona inglesa.

Juan Southworth estudiaría, en principio, en Francia, justamente en Douai, una localidad localizada al norte del país. Acto seguido, se movería hasta Hertfordshire para ordenarse sacerdote. Finalmente retornaría a Inglaterra, donde las autoridades lo perseguirían y lo encarcelaría por profesar una religión distinta a la imperante en el país inglés. Lo deportarían a Francia, pero esto no lo detendría a regresar a su país que lo vio nacer para irse a Clerkenwell, un barrio londinense en donde asistiría a muchas personas durante la gran plaga que asolaría la capital.

En ese lugar, el Santo convertiría a muchos enfermos hasta ser capturado nuevamente. Ya en Old Valley, Juan Southworth seria encarcelado y juzgado. Una legislación anticlerical se encargaría de declararle culpable y destinarlo a la horca. El 28 de Junio de 1654, tal como le aconteció a un sinnúmero de otros mártires, San Juan Southworth sería ahorcado. Su cuerpo acabaría descuartizado por caballos. Sus restos, trasladados por un embajador, acabarían en Douai, lugar en donde originariamente habría cursado sus estudios, y donde sería enterrado.

san juan southworth

Por motivos de fuerza mayor, diversos acontecimientos harían que sus restos volvieran a caer en territorio inglés, en la Capilla de San Jorge.


Última actualización:

san juan southworth


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp