Noticias Cristianas

Santa Madre Lupita. Santo del día 24 de junio.

La Santa Madre María Guadalupe García Zavala, también llamada comúnmente como Santa Madre Lupita, fue una religiosa posteriormente canonizada, nacida en Jalisco, México, el 27 de Abril del año 1878. Tuvo el honor de ser la cofundadora de una de las congregaciones más importantes del país latino, la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

Santa Madre Lupita

Santa Madre Lupita nació en el seno de una familia mexicana, siendo sus padres Fortino García Venegas y Refugio Zavala Orosco de García. Había recibido originalmente su bautismo sacramental en Zapopan, y su primera comunión se daría el 8 de Septiembre de 1887, en el mismo lugar. Durante su veintena de años, Madre Lupita asistiría a la Conferencia de la Beata Margarita, en donde tendría contacto con las virtudes de la caridad y la atención a las poblaciones más desfavorecidas.

En principio, durante su juventud mantendría un noviazgo con Gustavo Arreola. Esto acontecería a sus 23 años, quedando comprometida con este hombre. Sin embargo, los planes de casamiento caerían en nada debido a la indefectible llamada de Jesús. Surgiría en Madre Lupita la vocación religiosa. Tendría un amplio interés en la atención de los pobres y enfermos.

Santa Madre Lupita

Llevando sus inquietudes ante su director espiritual, el padre Cipriano Iñiguez Martín del Campo apoyaría a Santa Madre Lupita a la fundación de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Esta congregación nacería el 31 de Octubre de 1901, y su vocación, tal como el de Madre Lupita, recaería sobre la atención de los enfermos más desfavorecidos, justamente, aquellos que no podrían pagar las atenciones médicas pertinentes. Encontrarían apoyo espiritual en estos espacios.

Aun pese a las persecuciones de las que fueron víctimas durante años, esta Congregación se expandió a otros países. Madre Lupita, sin embargo, fallecería 24 de Junio de 1963. Viviría unos 85 años.


Última actualización:

Santa Madre Lupita


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp