San Juan Fisher. Santo del día 22 de junio.

San Juan Fisher (o Saint John Fisher, en su idioma original) fue un cardenal, arzobispo y santo de la Iglesia Católica nacido en Beverly, Yorkshire, el 19 de Octubre de 1469. Nació como hijo de un vendedor de lana, de nombre Robert Fisher, y su mujer, Agnes Fisher. Cursa sus estudios académicos en la Universidad de Cambridge, en donde se le ordena sacerdote. Fisher obtiene esto bajo dispensa especial.

San Juan Fisher

En Cambridge permanecería durante algún tiempo. En primera instancia, como director de su College entre los años 1497 y 1501. Después, devendría en rector de su universidad, cargo que ocuparía entre 1501 y 1508. Tendría, en 1504, el nombramiento de rector vitalicio, del cual gozaría de por vida. No muy lejos de aquel momento, Juan Fisher sería nombrado obispo de Rochester.

Fisher tuvo un importante papel en las enseñanzas del humanismo en Cambridge. Consigue, por influencias, que el mismísimo Erasmo de Rotterdam enseñara en dicha universidad. Su papel como eclesiástico, sin embargo, no pudo estar más inmerso en controversias. En aquel tiempo, Enrique VIII de Tudor tendría las pretensiones de divorciarse de su esposa, Catalina de Aragon. Fisher era confesor de la reina, teniendo un importante vínculo con ella. Fisher no aprobaría esto, ni tampoco la inserción de las ideas de Martín Lutero en Inglaterra.

San Juan Fisher

Durante ese momento, Enrique VIII buscaría ascender no solo como monarca inglés (cargo que ya poseía), sino como jefe de la Iglesia de Inglaterra. Esto significó la ruptura de relaciones con Roma y el Papa, lo cual generó muchas controversias. Junto al famoso Tomás Moro, San Juan Fisher seria encarcelado en la Torre de Londres por negarse a jurar ante el Acta Suprema emitida por el rey. Poco después de su encarcelamiento, el Papa nombra a Fisher cardenal de la Iglesia Católica. Esto solo aceleraría su muerte. San Juan Fisher es decapitado el 22 de Junio de 1535. Años después se lo canonizaría en tanto mártir de la Iglesia.