Noticias cristianas

San Sofronio de Jerusalén. Santo del día 11 de marzo.


San Sofronio. Fue un monje muy destacado, originario de Damasco, quien fuera Patriarca de Jerusalén, cuya vida estuvo dotada de insaciable sabiduría y comprensión de la fe cristiana, convirtiéndose en discípulo y luego en guía de Jerusalén, tras haber recorrido muchos lugares y haber predicado y defendido la unidad de la iglesia. Es el Santo que conmemoramos el 11 de marzo.

san sofronio

San Sofronio, de origen árabe, nació en Damasco hacia el año 560. Con una educación bastante amplia y gozando de una extraordinaria retórica, lo apodaban el escolástico, quizá por sus dotes didácticas y capacidad de transmitir conocimientos.

Su preparación espiritual y religiosa, transcurrió en el monasterio de San Teodosio, aunque su trascendencia de peregrinación y aprendizaje espiritual se desarrolló junto a San Juan Moshu, en una visita realizada a Alejandría. Su vínculo con este santo asceta, fue quizá la base espiritual que San Sofronio obtuvo para su vocación cristiana, ya que, además de los conocimientos recibidos, como discípulo de San Juan Moshu, efectuó a su lado una extensa peregrinación por Siria, Palestina, Egipto y Roma.

San Sofronio, fue igualmente un ferviente defensor de la unidad de la iglesia contra las corrientes monotelistas que atentaban contra su integridad, al desconocer la naturaleza humana y divina de Jesús. Esta lucha de San Sofronio contó con el apoyo de San Máximo, llamado El Confesor, quien advertía del peligro que representaba esta doctrina, apoyada por Heraclio, del Imperio Bizantino.

san sofronio

La defensa de Jerusalén por parte de San Sofronio, como patriarca de esa ciudad, fue épica y su determinación fue férrea ante la invasión de los árabes, sin embargo, debió negociar la entrega y rendición de la ciudad ante el invasor árabe el Califa Omar, que a pesar de haber transformado todas la iglesias en mezquitas, no ocurrió así con la Iglesia del Santo Sepulcro, defendida por San Sofronio, y se ha mantenido así por siglos hasta nuestros días como santuario cristiano, logrando asimismo una serie de derechos civiles para el culto cristiano.

San Sofronio falleció en una fecha equivalente al 11 de marzo del año 638, en Jerusalén.