Santa Paula Montalt. Santo del día 26 de febrero.

Santa Paula Montalt. Fue una religiosa española, nacida en Arenys de Mar, Barcelona, destacadísima, no solo por su incansable labor como religiosa, sino también por su obra reflejada en la fundación de una de las congregaciones más fructíferas de España y por su desempeño en la formación educativa y religiosa de niñas y religiosas. Es la santa que conmemoramos el 26 de febrero.

santa paula montalt

Santa Paula Montalt, nació el 11 de octubre de 1799, recibiendo desde niña una educación cristiana formal ya que su familia, gente muy sencilla, artesanos de oficio, le inculcaron el amor a Dios y la enseñanza cristiana que la formaron, tanto en el trabajo, al cual se dedico desde niña, como en su vida adulta cuando su decisión vocacional la llevó a ingresar como religiosa.

Son muchísimas las acciones bondadosas que giran en torno a esta ilustre cristiana como fue Santa Paula Montalt, en especial, su dedicación en la enseñanza pastoral y catecismo a niñas y jóvenes en su comunidad, al punto que, a la edad de 30 años, en 1829, fue fundadora de la Congregación de la Hijas de María, o Escolapias, quizá una de sus obras más importantes y de tal relevancia en el sitial de las obras más útiles a la comunidad  y a la formación de un mundo mejor, basada en valores cristianos.

santa paula montalt

La congregación fundada por Santa Paula Montalt, inició en Figueras, Gerona, pero su legado se expandió por toda España, al nivel de llegar a tener, al fallecimiento de Santa Paula Montalt, en 1889, más de 300 hermana formadas en su claustro y una educación impartida a mas de 3.500 niñas, repartidas en unas 19 escuelas en toda España.

Santa Paula Montalt, falleció el 26 de febrero de 1889, en Barcelona, España. Por su obra, dedicación y aportes a la iglesia católica en la enseñanza cristiana, fue honrada con la beatificación y posterior canonización otorgada el 25 de noviembre de 2001, por el Papa San Juan Pablo II.