San Simón Pedro Apóstol. Santo del día 22 de febrero.

San Simón Pedro Apóstol. Uno de los discípulos más mencionados y destacados de Jesús de Nazareth y primer Papa de Roma, nació en Betsaida a finales del siglo I y falleció en Roma en el año 67. Su apostolado es festejado en la liturgia como la Cátedra de San Pedro, quien tuvo la tarea de confirmar y guiar a la iglesia en la unidad de la Fe. Es la santidad que conmemoramos el día 22 de febrero.

san simón pedro

La conmemoración a San Simón Pedro Apóstol tiene varias fechas establecidas dentro del calendario cristiano, sin embargo, especial eucaristía recibe la Cátedra de San Pedro, entendiendo por cátedra, el trono y sitial de honor que este Santo discípulo de Jesús ocupó en la sede Papal de Roma, como guía primigenio de la iglesia y Primer Papa.

Celebrar la Cátedra de San Pedro es venerar, en la persona del vicario de Cristo sobre la tierra, la descendencia ininterrumpida de los sucesores del pastor supremo, a quien el maestro Jesús, ha confiado sus ovejas y corderos, es también, admirar al jefe a quien, el mismo maestro, pidió que confirmara a sus hermanos, los demás apóstoles. La celebración de San Pedro y su sitial de honor en Roma, es proclamar solemnemente al primado romano y la exaltación misma del Santo Apóstol.

san simón pedro

La liturgia siempre une al recuerdo de San Simón Pedro, igualmente a San Pablo, ambos martirizados en Roma, considerado uno el apóstol de los judíos y otro, el apóstol de los paganos y son las dos columnas que sostienen la Iglesia.

Tal día como hoy, solían acudir los paganos a las tumbas de sus muertos para conmemorar el recuerdo de estos y comer con ellos. Al igual que otras muchas costumbres paganas, también se hizo cristiana esta con la celebración de un difunto especialmente querido por los cristianos, su Primer Papa. Celebrar la Cátedra de San Pedro es pues, enaltecer el símbolo de su autoridad pastoral.