Santa Claudina Thévenet. Santo del día 3 de febrero.

Santa Claudina Thévenet. Fue una religiosa francesa, nacida en Lyon, cuya bondad, compasión y amor hacia las causas de socorro a los más pobres y necesitados, así como las vicisitudes que debió presenciar durante su vida, fortalecieron su espíritu cristiano, llevándola a la santidad. Es la santa que conmemoramos el 3 de febrero.

santa claudina

Santa Claudina Thévenet, nació el 30 de marzo de 1774, desde muy niña fue educada bajo una estricta concepción católica, a través de la cual pudo desarrollar su vocación cristiana, orientada a la caridad, que más tarde, la convertirían en la fundadora de la congregación de las Religiosas de Jesús-María, que fue su obra póstuma.

Contaba apenas con la edad de 15 años, cuando Santa Claudina Thévenet, una humilde servidora cristiana, debió padecer los horrores que a su familia descargara la revolución francesa ya que, dos de sus hermanos, fueron apresados por las fuerzas gubernamentales que sitiaron la ciudad de Lyon. Esta santa, siendo apenas una adolescente, debió presenciar la ejecución de dos de sus hermanos, hecho que marcó para siempre su vida, en especial, su religiosidad a través de la práctica del perdón y la misericordia.

Estos dos principios esenciales en la vida de Santa Claudina Thévenet, la impulsaron, con la ayuda de sacerdotes amigos, a la institución a la cual dedicaría toda su vida religiosa, la Congregación de las Religiosas de Jesús-María, cuya finalidad fue, inicialmente acoger a niños y niñas en situación de abandono, para proporcionarles una educación básica, así como la enseñanza de un oficio que les permitiese afrontar y llevar una vida de decoro y con valores cristianos.

santa claudina

En efecto, la obra de Santa Claudina Thévenet, no se limitó únicamente a la enseñanza y educación formales para el trabajo, sino también, en aportar una formación cristiana que forjara mujeres y hombres dignos para vivir en una sociedad plenos de abundancia y amor, retribuyendo así las obras del señor en sus vidas. El perdón al prójimo y la reconciliación espiritual, fueron el norte de esta santa, ejemplo de vida plena cristiana.

Santa Claudina Thévenet, falleció el 3 de febrero de 1837, siendo canonizada por el Santo Papa Juan Pablo II, el 21 de marzo de 1993.