San Ildefonso de Toledo. Santo del día 23 de enero.

San Ildefonso de Toledo. Fue un sacerdote, Padre de la Iglesia, nacido en Toledo, España, hacia el año 607. Reconocido por su extraordinario aporte religioso, especialmente en la adoración a la Virgen María. Es el santo que conmemoramos el 23 de enero.

san ildefonso de toledo

San Ildefonso de Toledo, tuvo desde niño una gran aptitud cristiana, la cual inició en el Monasterio de Agali, en su ciudad natal. Se dice que su ingreso a la preparación religiosa la hizo contra la voluntad de sus padres, sin embrago, su obra fue absolutamente prolija, rica en legados literarios, los cuales dedicó a la exaltación de las bondades cristianas, siendo un fervoroso devoto mariano.

Una de las milagrosas anécdotas atribuidas a San Ildefonso de Toledo, resultó en una ocasión en la cual acudió a la iglesia en compañía de varios clérigos, con el fin de exaltar y elevar cánticos alusivos a la Virgen María, cuando encontraron la capilla completamente iluminada de luces que iban más allá de la normalidad, hecho que atemorizó a los acompañantes, que huyeron, excepto San Ildefonso de Toledo y dos de sus diáconos, quienes optaron por acercarse ante el altar.

san ildefonso de toledo

En el altar pudieron visualizar a la Virgen María, que se encontraba sentada en la silla del obispo, haciéndole un gesto a San Ildefonso invitándolo a acercarse. Este fue el convencimiento de su designación como Capellán de María, que en su santa aparición, lo guio en la adoración festiva de la virgen.

El descendimiento de la Santísima Virgen y de su aparición, quedó reconocido en los Concilios de Toledo, plasmado y transmitido a lo largo de la historia y representa, para la ciudad de Toledo, una de las mas grandes glorias cristianas, y es de tal envergadura que, incluso, durante la dominación musulmana en España, el lugar de la aparición Mariana a San Ildefonso, fue respetado.

La alusión española a la Santa Madre de Dios se conoce como “la virgen”, en franca referencia literaria a los escritos y alusiones ofrecidos por San Ildefonso de Toledo, Fallecido en el año 667 y tenido como patrono de la ciudad de Toledo.