San Fabián, Papa y Mártir. Santo del día 20 de enero.

San Fabián, Papa y Mártir. Fue conocido como el vigésimo Papa de la Iglesia Católica, cuya designación ocurrió por un hecho místico y espiritual, interpretado por la comunidad cristiana como un mensaje y designio de Dios, ocupando el trono papel de modo inesperado. Es el Santo que Conmemoramos el 20 de enero.

san fabián

San Fabián, papa de la Iglesia católica, nació hacia el año 200, en Roma, considerado padre de la iglesia padeció en tiempos del emperador Decio, persecuciones como muchos hermanos cristianos, por predicar su fe y considerar que sus prácticas de adoración a un único Dios y seguir a Jesús, eran amenazas para la estabilidad del imperio.

No obstante, las amenazas de persecución a Fabián no impidieron a este Papa cumplir con su misión, organizando el cuadro religioso de la roma cristiana, dividendo la ciudad en siete distritos, administrados cada uno por un diacono. San Fabián, fue una de las primeras víctimas de la persecución de Decio, quien lo consideraba como enemigo personal y su rival.

Generalmente, el culto a San Fabián ha estado permanentemente unido al de San Sebastián y los martirologios más antiguos, colocaban juntos sus nombres, incluso, en la letanía de los santos. La ordenación de San Fabián como Papa, sucesor de Antero, está cubierta de una extraordinaria espiritualidad, ya que, durante la reunión que se celebraba en Roma para la elección de Papa, una paloma se posó sobre él.

san fabián

Fabián, se encontraba en Roma de forma accidental, como un simple espectador de este acontecimiento. El hecho, fue considerado por el pueblo allí congregado, como una señal divina y milagrosa de Dios, quien había escogido a San Fabián como sucesor de Antero, por lo que, sin dilación, procedieron a su designación sacerdote y como Papa.

San Fabián, padeció persecución y martirio por el emperador Decio y falleció en una fecha equivalente al 20 de enero, en el año 250.