Santa Margarita Bourgeoys. Santo del día 12 de enero.

Santa Margarita Bourgeoys. Fue una hermana religiosa, nacida en Francia, pero con la virtud de ser reconocida como la primera Santa Canadiense, ya que la mayor parte de su obra cristiana, fu realizada en Canadá. Es la santa que conmemoramos el 12 de enero.

santa margarita bourgeoys

Santa Margarita de Bourgeoys, nació en la ciudad de Troyes, en Francia, el 17 de abril de 1620, descendiente de una familia devota cristiana, junto con otros 12 hermanos, fue criada bajo la fe católica, asistiendo a colegios donde su educación fue predominantemente religiosa, lo cual, seguramente, la influyó para descubrir y desarrollar su vocación de servicio a Dios.

Cuando Santa Margarita de Bourgeoys contaba tan solo con 20 años, fue deslumbrada al admirar una imagen de la Virgen en una procesión, la cual tocó definitivamente su alma y tomó la decisión de buscar ingresar a una congregación en la cual pudiera desarrollar y servir a Dios, tal como era su deseo.

El espíritu emprendedor y convencida vocación cristiana de Santa Margarita de Bourgeoys, la llevan a fundar, por su cuenta, una congregación externa, que rápidamente presidió por espacio de 13 años. Es allí cuando la destinación divina, llevan a esta santa devota cristiana, a conocer al gobernador de Montreal, que para el año 1640 se encontraba en Francia.

santa margarita bourgeoys

La misión de este visitante, era reclutar personas voluntarias a fin de fortalecer las nuevas colonias en Norte, invitando a Santa Margarita de Bourgeoys, quien desarrolló en la ciudad de Montreal, para la fecha con el nombre de Ville-Marie, un proyecto de formación de escuelas para recibir a señoritas y orientarlas en educación religiosa, destacándose entonces por la fundación de varios colegios, que la llevaron a realizar varios viajes a Francia, para reclutar nuevas voluntarias que la apoyasen en esta labor.

Santa Margarita de Bourgeoys, gracias a su intercesión y dedicada labor cristiana, fundó congregaciones, las primeras en Canadá, como lade Nuestra Señora de Montreal, y hospicios para la atención de niños y huérfanos, así como para atender a personas víctimas de la hambruna.

Tras una sorpresiva enfermedad, Santa Margarita de Bourgeoys, fallece en Ville-Marie (actual Montreal) un 12 de enero del año 1700. Fue canonizada, como la primera Santa Canadiense el 31 de octubre de 1982, por el Santo Papa Juan Pablo II.