Noticias Cristianas

San Luciano de Antioquia. Santo del día 7 de enero.

San Luciano de Antioquia. Fue un destacado presbítero en la ciudad de Antioquia, nacido en Samosata, región de Siria, alrededor del año 240, hombre cuya existencia estuvo rodeada de santidad, virtud y piedad. Es el santo que conmemoramos el 07 de enero.

san luciano

San Luciano de Antioquia, es uno de esos tantos hombres santos, cuya virtud ha sido encaminada hacia la piedad, siendo descendiente de una familia, presumiblemente elitesca, pero con una formación cristiana ferviente, la cual trasmitieron a su hijo desde muy temprana edad.

Los padres de San Luciano de Antioquia se presumen fallecidos cuando este apenas contaba con 12 años, siendo este el punto que marca el inicio de su dedicación absoluta a Dios y a la fe cristiana, cuando decide que su vida estaría orientada al servicio y al sacerdocio. La primera virtud de la que se tiene conocimiento fue el desprendimiento absoluto de todo cuando poseía San Luciano y su entrega a la atención de los pobres y necesitados. 

Corrían los tiempos del emperador Constantino, cuya inclinación hacia el cristianismo se hacia evidente, y San Luciano, habiéndose ya ordenado sacerdote, tuvo la tarea de traducir las sagradas escrituras al griego, de modo que estos escritos se constituyeron en referencia obligada para todo el clero de época, siendo reconocida su elevada labor intelectual como de mérito y excelencia desde Antioquia hasta Constantinopla.

san luciano

La elocuencia y ascetismo de San Luciano de Antioquia fueron referidas y reconocidas por San Juan Crisóstomo y San Jerónimo en muchos de sus escritos.

San Luciano de Antioquia, entregado a su virtud cristiana y a su inquebrantable fe, llevó también vida monástica de sacrificio y penitencia, pero de igual modo, peregrinó por distintos lugares, siendo objeto de persecución por parte Maximino Daya, estando en Nicomedia, hacia el año 303, hecho que no solo lo llevó a huir y ocultarse, sino que, de igual modo, le valió torturas, martirio y encarcelamiento por espacio de 9 años.

El fallecimiento de San Luciano de Antioquia se presume alrededor del año 312, en una fecha equivalente al 7 de enero de nuestro calendario gregoriano.


Última actualización:

san luciano


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp