San Perpetuo de Tours. Santo del día 30 de diciembre.

San Perpetuo. Fue un obispo de la ciudad de Tours, en Francia, antigua región de las Galia, cuyo obispado duró unos 30 años, entre 461 y 490, y fue un destacado prelado quien, gracias a su gran bondad y buen desempeño, contribuyó a incrementar el número de cristianos y creyentes. Es el Santo que conmemoramos el 30 de diciembre.

san perpetuo

San Perpetuo, fue miembro de una ilustre familia, a la que  pertenecieron,  San Eustaquio, quien fue su predecesor y San Volusiano, como sucesor en la sede del obispado. Este prelado dirigió la Iglesia de Tours durante 30 años y contribuyó a aumentar el número de cristianos.

Este hombre Santo, presidió un concilio promulgando reglas para la disciplinas eclesiástica, fundando monasterios e iglesias, destacando por haber dedicado prácticamente todas sus propiedades al auxilio, consuelo y alivio de los más necesitados.

Durante su obispado, San Perpetuo, fiel seguidor cristiano, y habiendo convocado varios concilios, particularmente durante las celebraciones de San Martin, patrono de Tours, propuso la promulgación de importantes reglas relativas a la conducta y proceder eclesiástico, siendo muy celoso en vigilar la disciplina, proceder y conducta de los sacerdotes de su diócesis, destituyendo a aquellos de conducta indigna.

san perpetuo

San Perpetuo de Tours, promulgó  varias ordenes de seguimiento del clero, como el ayuno de los lunes durante el tiempo de adviento, y por su gran devoción  hacia San Martín de Tours, hizo ampliar, la Iglesia de San Bricio, sobre la tumba del Santo Patrono de Tours, trasladando sus reliquias a la nueva basílica construida en su honor.

Fue pues, la vida de San Perpetuo de Tours, una vida dedicada y de entrega cristiana, a su devoción por los Santos forjadores de la fe y la cristiandad en la región de Tours, a  la creación de normas de fe y comportamiento dignos de los sacerdotes y a una afanada lucha contra el arrianismo y otras herejías que atentaban contra la integridad de la Iglesia.

Por su pasión y entrega eclesiástica y su aporte a la iglesia en el forjamiento y solidificación de la Fe Cristiana, San Perpetuo de Tours, fue elevado a la santidad, tras su muerte ocurrida alrededor del año 490, finalizado su obispado.