Noticias Cristianas

San Filogonio de Antioquia. Santo del día 20 de diciembre.

San Filogonio de Antioquia. Fue un abogado y sacerdote, quien consagró gran parte de su vida, tanto al sacerdocio y entrega a la fe cristiana, como a su lucha contra el Arrianismo. Fue, sobre todo, un hombre ejemplar. Es el Santo que conmemoramos el 20 de diciembre.

san filogonio

San Filogonio, nació en Antioquia de Siria, habiendo estudiado leyes, estuvo casado y formó una familia. Se destacó por llevar una vida plena de virtud cristiana, destacando su piedad y el respeto, así como la solidaridad y compasión hacia los pobres y su lucha permanente contra las injusticias sociales.

Siendo su vida colmada de virtudes cristianas, San Filogonio de Antioquia se hizo merecedor de un gran respeto y admiración, no solo por su formación y ejemplo de rectitud durante su vida, sino también, por su constante prédica de los valores cristianos y promotor de la fe.

Transcurría el año 319, durante el gobierno del emperador Romano Licinio, cuando San Filogonio de Antioquia, enviudó, dedicándose por completo al sacerdocio, siendo electo por aclamación popular, como obispo de la ciudad de Antioquia, destacando su apostolado por su acérrima lucha contra la doctrina herética conocida como Arrianismo, que propugnaba una lucha contra al concepto cristiano de la Trinidad de Padre, hijo y espíritu Santo en una misma persona.

san filogonio

Su compromiso pastoral y obispado fueron tal ejemplo de pulcritud y entrega cristiana, así como impulsora de la fe, que fue reconocido y admirado por sucesores, estudiosos y escritores de la vida sacerdotal antigua, entre ellos San Juan Crisóstomo.

Su posición frente al Arrianismo, que le valió fuertes enfrentamientos y enemistades, particularmente con Arrio, el artífice de esta doctrina herética, lo hizo merecer las glorias de la santidad como precursor y padre de la iglesia, en tiempos de grandes persecuciones y oposiciones a las ideas y doctrina cristiana.

San Filogonio de Antioquia alcanzó la paz del señor, falleciendo en Turquía en el año 324.


Última actualización:

san filogonio


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp