Santa Bega de Landen. Santo del día 17 de diciembre.

Santa Bega de Landen. Fue una mujer santa, de inquebrantable fe, nacida en el año 691, en Landen, región belga, reconocida por sus amplias dotes religiosas y entrega dedicada a la vida cristiana. Es la Santa que conmemoramos el 17 de diciembre.

santa bega

A diferencia de muchas mujeres santas, Santa Bega, estuvo casada y tuvo descendencia.  Era hermana de Santa Gertrudis y tanto sus padres como su descendencia, ocuparon importantes cargos eclesiásticos. Su esposo, era hijo de un eremita y clérigo.

Pero la vida de Sanga Bega, se destacó por su extraordinaria bondad y entrega cristianas, que, a la muerte de su esposo, dedicó el resto de su vida e incluso, sus bienes de fortuna, a propagar las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.

Dichas obras, se materializaron en la construcción de conventos e iglesias, particularmente la fundada y erigida en 691 a orillas del Rio Mosa, en la parte denominada Andenne, rio que cruza en vertiente Francia, Bélgica y Países Bajos. Fue en ese convento donde Santa Bega pasó el resto de sus días hasta du muerte.

Además de dicha construcción, ordenada por Santa Bega, ofreció al Papa Adeodato, que, en honor de las siete iglesias romana, ella haría construir de igual modo siete templos. Se cuenta, que, para decidir la construcción, ocurrieron muchos milagros y señales que los testigos de tales maravillas coincidieron en considerarlas como señales de Dios para establecer el lugar exacto de su construcción.

santa bega

Santa Bega, es pues venerada en toda la región flamenca de Bélgica y Países Bajos; llegó a ser Abadesa de Andenne y a su muerte, ocurrida en dicha ciudad, el 17 de diciembre del año 693, sus restos mortales fueron enterrado en la Colegiata de San Bega, en Andenne.

Su reconocimiento como Santa católica, redunda en sus obras de entrega y caridad, así como su extraordinaria contribución en la permanencia de conventos y templos de adoración cristiana.