San Dámaso I. Papa. Santo del día 11 de diciembre.

San Dámaso I. Nacido en el año 304, Dámaso, fue un papa de la Iglesia Católica, artífice de la frase “Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los Siglos, Amén”. San Dámaso, es el santo que conmemoramos el 11 de diciembre.

san dámaso

Nacido en Galicia, España, de padre clérigo, San Dámaso, se crió en Roma y fue electo papa en el año 366, siendo célebre, entre otras cosas, por haber introducido la expresión “Aleluya” en las liturgias, como himno de alabanza y alegría a la Gloria del señor. Esta palabra, existía ya en las sagradas escrituras, pero era más comúnmente atribuida al pueblo judío. Si embargo su uso se hizo común en la liturgia cristiana.

De igual modo, San Dámaso fue célebre por el epitafio de “Gloria al Padre Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo”, recordatorio de la Santísima Trinidad y cántico de alabanza a la eternidad del poder de Dios omnipresente.

Se atribuye a Dámaso, la idea de traducir la Biblia al latín, la cual fue conocida como “La Vulgata” ya que de esta forma se masificaba su compresión y llegaba a mayor numero de personas. Esta Tarea de traducción, fue encomendada a San Jerónimo, quien fuera secretario de Dámaso y precursor de muchas de las reformas que durante su papado se efectuaron.

Fue el papado de San Dámaso, uno de los mas largos conocidos en la historia de la Iglesia Católica, casi 19 años.

san dámaso

El pontificado de San Dámaso estuvo pleno de controversias y oposiciones, sin embargo, siempre fue firme en contener todas las doctrinas y movimientos que se inclinaban por desconocer la Trinidad de Dios, procurando la unificación de las doctrinas, ordenando la obediencia y reconocimiento de todos los obispos, a la autoridad del Papa en la Santa Sede Romana como el obispo más importante del mundo,

San Dámaso, murió a la edad de 80 años, el 11 de diciembre del 384.