San Gálgano Guidotti. Santo del día 3 de diciembre.

San Gálgano Guidotti. Santo del día 3 de diciembre. Probablemente nacido en el año 1148 de Chisdino, en la provincia de Siena. Fue un caballero italiano que hoy es reconocido por la Iglesisa católica como santo del día.

san gálgano

Existe muy poca información bibliográfica de San Gálgano. Fue bastante famoso (aunque no en el buen sentido) por su temperamento lleno de violencia, y con muy poca espiritualidad durante sus primeros años, con una vida que se encontraba más inclinada hacia lo mundano.

Según cuenta la leyenda cristiana, una noche se le aparece el Arcángel Miguel en un sueño divino a la edad de 32 años. Dentro del sueño, San Miguel le indicaba que le siguiera por un camino, el cual se cree, era una metáfora donde el arcángel le indicaba que lo siguiera por el camino de la santidad. San Gálgano, sintiendo una increíble paz y confianza en Miguel, lo seguiría por el camino que le indicaba, y se percató que iría hacia el Monte Siepi.

san gálgano

Antes de llegar, se detendrían frente a una iglesia, donde estaban los doce apóstoles, quienes saludaron a San Gálgano y le indicaron hacia dónde debía continuar para llegar hacia la santidad. Luego del sueño, Gálgano no prestaría mucha atención ni tampoco intentaría averiguar el significado del mismo.

Sin embargo, undía iría sobre su caballo hacia la cima del Monte Siepi, donde llegó a escuchar una voz que le hablaba a él, era la voz de Nuestro Señor, que le ordenaría renunciar a todos esos placeres que lo alejaban de la vida santa.

Ante esta petición, Gálgano responde a Dios: «Con gusto seguiré tus órdenes, pero de hacerlo, será tan difícil, así como partir rocas con una espada». Para probar su punto, desenfundó su espada, golpeando una roca que estaba cercana a él, y esperando que su arma se partiera en dos, se sorprendería al ver que en cambio su arma atravesaría la piedra, y se cree esta sería la conocida leyenda de la espada en la piedra.