San Andrés. Apóstol. Santo del día 30 de noviembre.

San Andrés. Hermano mayor del Apóstol Pedro y apodado Protocletos, que significa “el Primer Llamado”, San Andrés, es considerado como el primer apóstol de Jesús, nacido en Betsaida, Galilea, en el siglo primero. Es el Santo que conmemoramos el 30 de noviembre.

andrés

Basta iniciar la lectura del primer evangelio del Nuevo Testamento, para ubicar una de las historias más extraordinarias y hermosas que nos trae la palabra de nuestro señor Jesucristo, cuando tres pescadores realizaban sus labores en el Mar de Galilea y fueron visitados por Jesús de Nazaret.

Todo cristiano se debe identificar con San Andrés, ya que, a partir del llamado que le hiciera Jesús a este primer apóstol y seguidor, quien, junto con Pedro y Felipe, fueron llamados “pescadores de hombres” se inicia la peregrinación y misión evangelizadora que culmina con la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo y su coronación como el Mesías, rey de reyes.

Es pues, San Andrés, el apóstol primigenio de Jesús, a quien a lo largo del evangelio se le atribuye mucha participación y relevancia en compañía de nuestro Señor, como fue el episodio de la multiplicación de los panes y los peces, haciendo ver que, fue precisamente San Andrés, quien lleva al joven portador de tan precaria ración, ante Jesús de Nazaret, y es entonces cuando se produce el milagro de la multiplicación de los panes.

andrés

Como muchos otros apóstoles, San Andrés peregrinó a otras tierras a predicar la palabra. Se tienen referencias que lo hizo hacia Grecia, y precisamente en la ciudad de Patras, fue perseguido, apresado y martirizado mediante la crucifixión en una cruz colocada en forma de X, la cual quedó como iconografía de la Cruz de San Andrés.

San Andrés, es Patrono de muchísimas regiones de Europa y Asia y está considerado como el Primer Patriarca de la Iglesia Ortodoxa. Sus reliquias se encuentran repartidas entre Italia y Grecia, en dos de las catedrales erigidas en su nombre.