Noticias cristianas

San Primitivo. Mártir. Santo del día 27 de noviembre.


San Primitivo. El día 27 de noviembre, es el día en el que conmemoramos a San Primitivo, mártir que junto con San Facundo, se cree serían condenados durante el reinado de Marco Aurelio, aunque muchas otras teorías indicarían que sufrirían el martirio durante el siglo III. 

san primitivo

Estos santos, se cree que eran hijos de San Marcelo, y muy poco se conoce de la vida de estos santos hasta su martirio. Entre las teorías conocidas, se dice que fueron martirizados por el gobernado en Galicia Ático, quien públicamente, ordenaría rendirle sacrificio a una estatua en veneración al sol. Según la tradición cristiana, se dice que en el día del sacrificio, toda la comarca iría a rendir tributo junto al gobernador, y los únicos no presentes fueron San Primitivo y San Facundo.

Ante la ausencia de los santos, Ático ordenaría su captura, y comenzaría a interrogarles y luego, hacerlos apostatar a su fe, cosa que fue inútil pues ambos hermanos, tenían un corazón fiel a Cristo y la verdadera fe. Al percatarse de esto, Ático decide dar inicio a las torturas a los jóvenes cristianos.

Comenzaría quebrando los dedos de sus manos, apretándoles con lentitud con ayuda de un cepo, hasta dejarlos agotados de dolor y sufrimiento, y lo mismo haría con sus piernas. Pero al final, San Primitivo se vería motivado a seguir con su martirio por amor a Cristo, e igualmente, brindaba el mismo ánimo a su hermano, y los dos se apoyaban mutuamente durante sus torturas.

san primitivo

También se dice que el gobernador, ante la ira por ver que los hermanos seguían venerando a su tan amado Dios, decide envenenarlos ofreciéndoles comida con ponzoña, y cuando los santos se percataron de esto, San Primitivo diría: «Nosotros no pretendíamos degustar bocado alguno, y más sabiendo su oscuro contenido. Sin embargo, ya Ático ha demostrado tanto odio a Cristo, dejaremos que Él mismo actúe y muestre sus virtudes, y comeremos toda la comida». Harían la señal de la cruz y terminaron de comer cada alimento que se les ofreció, y este veneno en vez de asesinarlos, les haría más fuertes.

Mucho tiempo pasaron los hermanos siendo torturados por odio del gobernador, hasta que finalmente fueron colgados por los pies y dejados ahí hasta desangrar.