Noticias cristianas

San Gelasio I. Papa. Santo del día 21 de noviembre.


San Gelasio I. Conocido por haber sido el papa nro. 49, cumpliendo desde el año 492 – 496. Es el santo que conmemoramos el día 21 de noviembre, y es considerado por muchos creyentes como el tercer papa de origen africano.

san gelasio i

Nace al norte de África, aunque esto es algo que hay sido de controversia para los historiadores, ya que muchos afirman que pudo haber nacido en Roma, pero si existen pruebas concretas de que sus padres serían de origen africano.

San Gelasio I le tocó vivir en una época conflictiva, y se cree que fue quien excomulgó al Patriarca de Constantinopla Acacio, quien anunciaba abiertamente que Cristo no era humano, o no se hallaba en la naturaleza humana, sino que era una presencia divina de la misma naturaleza. Al realizar esta excomulgación, se le denominó el cisma acaciano, y el patriarca de Constantinopla, contaría entonces con un gran apoyo por parte de emperador bizantino.

san gelasio i

Sin duda, el papa San Gelasio I, fue una de las figuras meas firmes y dominantes de la fe cristiana en contra de las herejías y los paganos. Durante sus años de oficio, le tocaría enfrentarse a distintas figuras que se opusieron a su mandato. Prohibiría también a los clérigos a que se dedicaran al comercio o tuvieran negocios propios, pues no los consideraba asuntos espirituales.

San Gelasio I muere un 21 de noviembre en el año 496, habiendo cumplido a penas cuatro años de su pontificado. Luego de él, tomaría el poder Anastasio II. A pesar de este corto período de gobierno, fue conocido como uno de los más graciosos papas de la Iglesia católica, llegando a ser muy querido y respetado por muchos de la fe cristiana, además, se sabe que en numerosas ocasiones, mostraría una gran dedicación al prójimo, siendo un gran ejemplo de verdadera moral cristiana.