Santa Matilde de Hackeborn. Santo del día 19 de noviembre.

Santa Matilde de Hackeborn. Dentro del santoral católico, celebramos cada 19 de noviembre, el día de Santa Matilde, una famosa mística de origen alemán, conocida también como Santa Matilde de Helfta.

matilde

Nacida dentro de una muy poderosa familia en el castillo de Helfta, Santa Matilde tendría graves problemas de salud desde sus primeros días de nacida, tan débil que muchos dudaron que pudiera mantenerse con vida, sin embargo, cuando fue llevada ante Dios para su bautizo, el sacerdote anunciaría a sus padres que la pequeña santa le esperaban grandes cosas que Dios tendría destinado para ella.

A la edad de siete años, Santa Matilde visitaría a su hermana Gertrudis de Hackeborn, quien era en aquel momento monja del monasterio de la localidad de Rodersdorf, y desde el primer instante, nuestra santa sentiría una gran atracción hacia la vida monástica, y pediría permanecer en aquel monasterio para ser educada dentro de la vida religiosa.

Matilde crecería bajo la tutela de su hermana Gertrudis, y le encargaría con el tiempo ser maestra de la escuela de niñas, donde Santa Matilde tendría la importante labor de educar a las novicias. Por 50 años, nuestra santa se dedicaría humildemente a su labor como maestra, siendo muy querida y respetada por todos.

matilde

Llegaría el día en el que nuestra santa le tocaría finalmente enfrentar una grave enfermedad que la iría debilitando físicamente, y fue entonces cuando la nueva abadesa, Sofía de Querfurt, decide encargar a todas las hermanas a recolectar todos los datos conocidos sobre las místicas experiencias de Matilde, y así, terminaron creando un libro, titulado “El Libro de la Gracia Especial”, que se divide en siete partes.

Las dos primeras, hablan de todas las experiencias místicas que vivió nuestra santa en cuanto a fiestas litúrgicas. La tercera y cuarta, hace referencia a la salvación. En cuanto a la quinta parte, serían las experiencias que presenció acerca de las almas de los difuntos. Finalmente, la sexta parte tiene una breve biografía de su hermana, Gertrudis, y la última parte, narra todo lo vivido en sus últimos días.