San Odón de Cluny. Santo del día 18 de noviembre.

San Odón de Cluny. Es el santo que conmemoramos el día 18 de noviembre. Fue un famoso religioso francés durante la Edad Media y se convertiría en el segundo abad de Cluny. San Odón nace cerca de Le Mans, posiblemente durante el año 878, aunque otras investigaciones suponen que pudo haber nacido en el año 879.

san odón

Según cuenta la tradición cristiana, el nacimiento de San Odón, fue una bendición concedida a sus padres luego de largas oraciones que realizaron para pedirle a Dios que les diera la dicha de poder tener un hijo, y milagrosamente, nacería (según se cree) un 25 de diciembre.

Fue criado en un ambiente cristiano y muy devoto. Sus dos padres, de humilde corazón y buenos deseos para su hijo, demostraron constantemente su amor y agradecimiento al Señor por permitirles tener un hijo a pesar de que en otras oportunidades, la esterilidad no lo permitía. Se dice que durante su juventud, San Odón sufriría de constantes dolores de cabeza sin explicación, y nuevamente, sus padres se encomiendan a Dios, y le pedirían en sus oraciones que sanara a su hijo, prometiendo que este seguiría el camino de la santidad.

san odón

Así, en poco tiempo San Odón sería sanado de todos sus males, y su deseo por seguir el camino hacia la santidad, llegaría de manera voluntaria, un día mientras leía las Reglas que San Benito habría realizado para sus monasterios, haciéndole entender que estaba muy lejos del camino que era de agrado para los ojos de Dios, y desde entonces, pondría este deseo como meta de su vida.

En el año 910, ayudaría en la fundación del famoso monasterio benedictino de Cluny, y luego de la muerte de su fundador, Odón quedaría como Superior del recién fundado monasterio. Fue conocido por ser bastante duro en la forma que gobernaba el monasterio, pero sabían que todo era necesario, pues aquel monasterio, servía de refugio para muchos pecadores, que conocerían el verdadero camino de la fe, gracias a las rígidas normativas dictadas por San Odón.