Noticias Cristianas

San Eugenio de Toledo. Santo del día 15 de noviembre.

San Eugenio de Toledo. Obispo español de la época de los visigodos, considerado Padre de la Iglesia hispánica. Se sabe que fue discípulo de Braulio de Zaragoza, y se le conocía popularmente como “El Poeta”. Santo del día 15 de noviembre.

san eugenio

Además de poeta, San Eugenio de Toledo sería conocido por su gran talento como músico, además de un muy capacitado teólogo. Al ser nombrado obispo de Toledo, se dice que se escondería en un cementerio, pues al estar lleno de una increíble humildad, se negaba a aceptar tan alto cargo, pero rápidamente sería descubierto y estaría en la obligación de aceptar el puesto.

Sus poemas serían el testimonio más fiel que se tiene de San Ildefonso de Toledo, siendo considerados la principal fuente de su biografía y su martirio. Durante el nombramiento de San Eugenio de Toledo como obispo, sería el mismo Braulio de Zaragoza, quien recomendaría que fuese nombrado, pues en él veía una gran capacidad de poner orden y de impartir con humildad, amor y dedicación la voluntad de Dios sobre el pueblo. 

san eugenio

San Eugenio se haría famoso por sus obras literarias, poemas, epístolas y libros de teología. Es considerado uno de los grandes poetas del siglo VII, gracias a la variedad que existía en sus composiciones, y a pesar de haber sido uno de los santos más reconocidos y famosos durante su época, actualmente sólo podemos apreciar a esta distinguida y cristiana figura a través de sus obras. Entre una de sus poesías, destaca una en especial: Libellus diversi carminis metro (Libro de poesías diversas).

Entre otras labores destacadas, San Eugenio enseñaría sobre gramática y la sagrada escritura, siempre preocupándose por los pobres y desamparados, y todo aquel que aún no conociera las verdades de Nuestro Señor. También fue el distinguido consejero de los reyes Chindasvinto y Recesvinto. Muere en el año 657 en Toledo.


Última actualización:

san eugenio


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp