Noticias cristianas

San Evaristo Papa y Mártir. Santo del día 26 de octubre.


San Evaristo Papa. A pesar de no tener detalles certeros acerca de su vida y entrega cristianas, se conoce de la existencia de San Evaristo, Papa y mártir, como uno de los primeros Papas de la Iglesia que gobernó entre los años 97 y 107. Es el Santo que conmemoramos el 26 de octubre.

san evaristo papa

San Evaristo es una de esas figuras de la santidad católica de quien se tiene poco o casi nulo conocimiento en relación con su vida y obra, sin embargo, son muchos los Catálogos Papales del Siglo II que le atribuyen su condición de Papa como sucesor de Pedro, inmediatamente después del pontificado de San Clemente.

Le son atribuidos a San Evaristo, ocho años en el trono papal, ente los años 97 al 107 aproximadamente, siendo descendiente de una familia helénica y de padre judío de Belén.

Igualmente, le son atribuidas algunas acciones de reparto de iglesias a distintos presbíteros romanos, así como la división de la ciudad en diaconías o diaconatos, sin embargo, se trata de datos muy imprecisos.

A San Evaristo se le atribuye, por varios años, su especial lucha contra las herejías, así como un martirio del cual no se tienen datos históricos precisos, motivo por el cual, fue excluido del martirologio romano.

san evaristo papa

Sin embargo, destaca como un hecho cierto, su paso por el trono Papal de Roma, como sucesor del Papa Clemente y cuarto sucesor de San Pedro.

No se tiene fecha precisa de su fallecimiento, mas si, que su cuerpo fue enterrado en la Colina Vaticana, cerca de la tumba de San Pedro.

Por ser uno de los primeros Papas de la iglesia católica, y prácticamente, el papa que cierra el primer siglo de pontificado romano, San Evaristo es reconocido como padre fundador y Santo católico, siendo merecedor de la Misa Si Diligis Me (Si me amas) como canto común a los papas de la iglesia católica.