San Antonio María Claret. Santo del día 24 de octubre.

San Antonio María Claret. Santo español que fue arzobispo de Santiago de Cuba, además del confesor de la reina Isabel II. Santo que conmemoramos el día 24 de octubre. Nace en Barcelona en el año 1807.

antonio maría claret

Durante su juventud, trabaja para su padre, quien era laborioso obrero textil. Sin duda Antonio María Claret era muy dedicado a su trabajo, además de habilidoso. Hacía hermosas creaciones textiles con una gran pasión por la cual vivía día y noche trabajando. Si bien asistía fielmente a sus misas dominicales, su deseo de ser sacerdote no aparecería sino años después.

A la edad de 22 años, ingresa al seminario de Vic, sintiendo ya entonces un gran deseo por ser cartujo, pero sus deseos se ven frustrados constantemente, y durante ese tiempo, sentiría una gran tentación contra la castidad, pero tuvo un encuentro con la Virgen María, quien le pide seguir el camino de misionero evangelizador.

Es así como en junio del año 1835, es ordenado como sacerdote, y queda encargado de la parroquia Sallent, su lugar natal. Sin embargo, no sentía que la misión parroquial fuera lo suyo, y aun persiste su gran necesidad por dedicarse a la evangelización.

antonio maría claret

Debido a la complicada situación política que vivía Cataluña en aquel momento, dividida por la guerra civil de liberales y carlistas, San Antonio María Claret viaja hacia Roma, donde termina por ingresar a la Compañía de Jesús, pero al poco tiempo, siente el llamado de Dios para volver a España.

Durante los años 1843 a 1847, finalmente cumpliría su gran deseo evangelizador, recorriendo gran parte de Cataluña, a pie para transmitir la palabra de Dios a aquellos quienes más la necesitaban, sin importar su orientación política, aunque la situación del país no se lo permitiría por mucho más tiempo, viéndose en peligro de ser apresado.

Finalmente, es enviado a Cuba, donde había sido nombrado  arzobispo, pero al llegar se encuentran una situación deplorable, y comienza a promover campañas misioneras, a llevar la palabra de Dios por todo el pueblo, y sobre todo, se dedicaría a mejorar la educación de los jóvenes.