San Lucas Evangelista. Santo del día 18 de octubre.

San Lucas Evangelista. Es el santo que conmemoramos el día 18 de octubre, que según cuenta la tradición cristiana, nace en Antioquía y sería criado por una familia de paganos. Fue compañero del apóstol san Pablo y seguiría el camino de la verdadera fe cristiana.

san lucas

El nombre de Lucas, significa “iluminado”, por lo que San Lucas se le conoce como “el portador de luz”. Escribió dos de los libros bíblicos más famosos: el tercer Evangelio y los Hechos de los apóstoles, y en el pasado, fue un distinguido médico, muy querido por todos, siendo en aquel momento conocido como “Lucas, el médico amado”.

San Lucas tuvo una conexión muy grande con su querido amigo San Pablo, siendo vistos casi como hermanos. Lucas incluso acompañó a Pablo durante su tiempo como prisionero, y es descrito por muchos como la vida amabilidad de Cristo. Se dice que su visión de Cristo, era tan dulce y compasiva, que cuando al Cardenal Mercier un alumno le pregunta cuál es el mejor libro que se ha escrito sobre el Maestro Jesucristo” sin dudarlo, le dice “El Evangelio de San Lucas”.

san lucas

Sin duda alguna, los escritos de San Lucas han sido los más estudiados durante la historia, pues se sabe que el mismo Lucas entrevistaría a personas allegadas a Jesús, y procura narrar a detalle todo acerca de la vida del Señor y sus apóstoles, sin dejar nada por fuera y siendo lo más fiel posible a la realidad, hasta se cree que conocería a María en persona, y lograría que esta le revelara todos los detalles sobre la visitación.

Se cree que el retrato de la Virgen María que se encuentra en las catacumbas de Priscila en Roma, es de la autoría de San Lucas, por lo que pudiera ser el cuadro más representativo de la verdadera imagen de la Santísima Virgen. Según dicta la tradición cristiana, se cree que San Lucas es martirizado junto a Andrés Apóstol, en Patras.