San Tomás de Villanueva. Santo el día 10 de octubre.

San Tomás de Villanueva. Fue un religioso agustino español, y es el santo que festejamos el día 10 de octubre. Nace en el Reino de Toledo en el año 1486 y se convertiría en el famoso arzobispo de Valencia.

san tomas de villanueva

Realizaría sus estudios formales en la Universidad de Alcalá de Henares, la cual había sido recientemente fundada, y saldría con grandes honores y reconocimientos como gran estudiante, por sus altas notas y dedicación a sus materias. Finalmente, ingresa a la orden agustina en el año 1516, y alcanzaría puestos importantes, como cuando llegó a convertirse en el predicador, consejero y confesor personal del rey Carlos I.

Con el tiempo, se traslada hacia Valencia, donde pone manos a la obra para enaltecer la fe cristiana en la población. Aunque debió enfrentarse a grandes problemas, por el hecho de que por más de cien años, la Diócesis de Valencia, no había tenido la presencia de un gobierno pastoral, por lo que la guía espiritual del personal de le diócesis y sobre todo del pueblo, eran un verdadero desastre.

Sin embargo, esto más que desalentarlo, animaría a San Tomás de Villanueva en su ardua misión cristiana. Dio principal importancia a los sacerdotes y su manera de evangelizar y predicar durante las misas. Les orientó para saber lidiar con la población, y poder tratar de la mejor manera a los fieles para que estos pudiera sentir la presencia de Dios en cada una de sus misas.

san tomas de villanueva

San Tomás de Villanueva siempre dedicó gran importancia al pueblo cristiano, y sabía que él era ante sus ojos, un representante directo de Dios, por lo que siempre se empeñó en dar el mejor ejemplo de cristiano, y se preparaba constantemente con oración, meditación y contemplación diarios. Además, jamás dejó de lado el estudio, siendo una de sus grandes pasiones.

Tras once años de misión en Valencia, muere un 9 de septiembre del año 1555, siendo hasta nuestros días muy querido y recordado por el pueblo de Valencia.