Noticias Cristianas

San Mateo Apóstol. Santo del día 21 de septiembre.

San Mateo. Uno de los doce apóstoles escogido por Jesús, es quizá una de las figuras más relevantes, como autor del primer evangelio plasmado en el Libro del Nuevo Testamento. Es el santo que conmemoramos el 21 de septiembre.

san mateo

San Mateo, es referido en las sagradas escrituras, con el nombre de Leví, hijo de Alfeo. Se tiene como fecha probable de su nacimiento, el siglo I, en el actual Israel y su fallecimiento se ubica en al año 74 de la era cristiana, presumiblemente, en Etiopía.

Acerca de Mateo, es muy poca la información que se ofrece sobre su vida, sin embargo, en las sagradas escrituras, se hace referencia a su actividad como recaudador de impuestos de Herodes Antipas, en la antigua ciudad de Cafarnaúm, postreramente, escogido por Jesús de Nazareth como uno de sus apóstoles.

Destaca pues, que San Mateo, dejó su vida como como recaudador para el Tetrarca de Judea, para atender el llamado del Mesías, y posteriormente convertirse en un auténtico biógrafo de la vida y obras de nuestro señor Jesucristo quien, al ser criticado por la escogencia de Mateo, expresó: “No he venido a llamar a los Justos, sino a los Pecadores”.

san mateo

El Evangelio de San Mateo, lejos de centrarse en datos netamente históricos, desarrolla una narrativa que va, desde la infancia de Jesús hasta repartir la vida de nuestro Señor en cinco de sus discursos más representativos, conformando la estructura de su evangelio, a saber:

  • El Sermón de la Montaña;
  • Instrucciones a los misioneros
  • Las Parábolas del Reino,
  • Advertencias a la Comunidad Cristiana y,
  • Cómo vivir a la espera del Fin de los Tiempos

La actividad de San Mateo, como predicador de las enseñanzas cristianas, se desarrolló por espacio de 15 años, en la ciudad de Judea y que luego, se fue a Etiopía, donde se cree que sufrió martirio. Sin embargo, algunas fuentes precisan que murió de causas naturales.


Última actualización:

san mateo


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp