Santa Rosalía de Palermo. Santo del día 4 de septiembre.

Santa Rosalía de Plaermo. Fue una noble virgen, que vivió en Palermo, Sicilia, y es conmemorada el día 4 de septiembre como santa de la iglesia católica. Es famosa por ser patrona de Palermo, aunque muy poco se conoce sobre su vida.

santa rosalía

Se cree que Santa Rosalía dedicaría su vida a la santidad desde muy temprana edad, pasando largas horas de soledad, oración y penitencia. Según la tradición cristiana, fueron numerosos los milagros realizados por esta santa. Más se conoce de los hechos que ocurrieron luego de su muerte que las acciones que realizó en vida.

Santa Rosalía crecería como una mujer de la nobleza, pero por su amor y pasión hacia la vida cristiana, viviría sus último años de vida como ermitaña, dedicándose diariamente a la oración en una cueva, donde según la tradición de los cristianos, Santa Rosalía dejaría grabado en sus paredes: Yo, Rosalía, hija de nobles quien una vez vivió rodeada de lujos y vanidades, he tomado la decisión de vivir en esta cueva, por amor puro y absoluto a mi Señor Jesucristo”.

santa rosalía

Se sabe que tiempo después, Santa Rosalía iría al monte Pellegrino, donde muere sola en el año 1160, siendo su cuerpo descubierto más adelante. Es así que tres años luego de su muerte, Rosalía se le aparece en una visión a una mujer enferma, a quien le indica que realice una peregrinación hacia una iglesia que estaba para entonces ubicada en el monte Pellegrino. Una vez que la mujer se recuperó de su enfermedad, realiza su viaje a donde la santa le habría indicado, y es ahí donde se descubren los restos de la santa, un 15 de julio

En aquel entonces, el arzobispo de Palermo, Giannettino Doria, ordenaría a médicos y expertors teólogos a que analizaran la autenticidad de las reliquias encontradas, y este hecho, haría que el Papa Urbano VIII, finalmente en el año 1630, la nombrara santa.