San Agustín de Hipona. Doctor de la Iglesia. Santo del día 28 de agosto.

San Agustín de Hipona. Doctor de la iglesia que dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología. Es el santo que conmemora la Iglesia Católica el día 28 de Agosto. Nace al norte de África, y fue hijo de un pagano de nombre Patrio, y de una noble y cristiana mujer, Santa Mónica.

san agustín de hipona

En su juventud, San Agustín llevaría una vida para nada cristiana, siendo un gran dolor de cabeza para su madre, causándole mucho sufrimiento durante muchos años. A sus 32 años, era conocido por su vida pecaminosa, además de ser fiel creyente de la herejía maniquea.

A pesar de los grandes esfuerzos de su madre por educarlo dentro de la fe y costumbres cristianas, San Agustín de Hipona se desprendería muy rápido de esta vida. A pesar de esto, era un hombre apasionado por el estudio, principalmente la filosofía, y era sumamente elocuente al hablar, y era bastante notable su gran inteligencia. Sería su sed de sabiduría la que lo haría buscar una respuesta a la verdad, y con el tiempo, caería en las garras del maniqueísmo, con la idea equivocada de haber encontrado todas sus respuestas en aquella herejía.

san agustín de hipona

Su madre, herida por las decisiones y el abandono de su hijo al Espíritu Santo, no lo vuelve a aceptar en su hogar cristiano, a pesar de amarlo infinitamente, oraba constantemente por la conversión de su hijo, y la salvación de su alma. Finalmente, San Agustín de Hipona entendería que aquellas creencias, no le convenían, y que era una simple doctrina que promovía la pasividad del bien ante el mal.

Con el tiempo, Agustín iría conociendo las bondades de la vida cristiana. Viaja a Roma y aprende más sobre la religión de su madre, terminando por descubrir las verdades que su alma buscaba. En el año 385, San Agustín acepta su vida cristiana y llena de gozo el corazón de su madre.