Noticias cristianas

Santa Rosa de Lima. Santo del día 23 de agosto.


Santa Rosa de Lima. Mística cristiana de origen peruano que nace un 20 de abril del año 1586. Es una santa bastante popular en Perú y el resto del mundo, y la conmemoramos el día 23 de agosto a nivel mundial, teniendo su fiesta tradicional en Perú el 30 de agosto.

santa rosa de lima

Conocida como patrona de institutos educativos, armados y policiales, es conocida también como patrona de los tuberculosos, debido a la enfermedad que provocaría su muerte. De esta forma, Santa Rosa de Lima nace dentro de una familia de raíces españolas que se asentaron en Perú. Su nombre de pila fue Isabel Flores de Oliva.

 Desde sus primeros años de vida, Santa Rosa sentiría una gran fascinación por la vida religiosa, la oración y la meditación. Pasaba largas horas rezándole a la Virgen María. Se dice que un día, la figura del Niño Jesús que cargaba una Virgen en su casa, le hablaría y le pidió que le dedicara su amor. En aquel instante, Rosa, nombre que adoptaría luego de su primera comunión, decide  vivir por amor a Cristo.

 Años más adelante, un apuesto joven de alta clase social, pidió casarse con Rosa, al quedar perdidamente enamorado de la belleza de esta. Sus padres mostraron mucha emoción, ya que su familia era bastante pobre, pero Santa Rosa les tuvo que confesar su amor eterno a Cristo, creando cierto disgusto familiar, que con el tiempo, sería aceptado.

santa rosa de lima

Antes de recibir el hábito, Rosa preguntaría frecuentemente a Dios a cuál congregación necesitaba que ella ingresara. Se dice que por días, mariposas blancas y negras llegarían a su casa, hasta que ella entiende que Dios le pide ingresar a las terciarias dominicanas, unas mujeres que tenían una vida dedicada únicamente a la religión, pero permanecían en sus hogares de nacimiento, y ahí sería aceptada.

Santa Rosa de Lima siempre se esforzó en imitar a las más más famosa de su congregación: Santa Catalina de Siena.