San Estanislao de Kostka. Santo del día 13 de agosto.

San Estanislao de Kostka. Religioso polaco que perteneció a la Compañía de Jesús. Es el santo que conmemoramos el día 13 de agosto. Nace un 28 de octubre del año 1550 y recibiría una muy estricta y dedicada instrucción cristiana desde temprana edad.

san estanislao

Los padres de San Estanislao, deseaban que sus hijos fueran defensores de la fe cristiana, y por esta razón, se dedicaban con gran empeño a enseñarles las morales cristianas, a ser piadosos y a educar al ignorante con un ejemplo de cristiano. Estas serían las bases de su tan característica personalidad. San Estanislao era conocido desde joven por ser bastante correcto y sensible en su actuar.

Cuando el hijo de Fernando I, Maximiliano II llega al trono polaco, este muestra tener más simpatía hacia la filosofía de los protestantes, y total desacuerdo con los jesuitas, por lo que mandaría a clausurar un internado donde se hospedaban San Estanislao y su hermano Pablo cuando se encontraban estudiando en el Colegio Imperial en Viena en el año 1565.

Pablo y San Estanislao alquilan habitaciones en un palacio en el que vivía entonces un luterano, conocido como senador Kimberker. Pablo comenzaría a alejarse de la verdadera fe, por lo que tendría muchos encuentros poco agradables con Estanislao, quien seguía el camino verdadero de Cristo, y tanto Palo como muchos de sus compañeros, llegarían incluso hasta agresiones físicas para disuadirlo de su conducta.

san estanislao

San Estanislao caería luego bajo una grave enfermedad con peligro de muerte, y según dicta la tradición cristiana, una noche vería a la Virgen María, quien le hace entrega del Niño Jesús para que lo tome en sus brazos, y le diría “Ya estás completamente sano… la voluntad de Dios y de todos los santos es que pertenezcas a la Compañía de mi hijo Jesús”.

Durante una fiesta de San Lorenzo celebrada el 10 de agosto del año 1568, Estanislao cae enfermo por última vez, y el 15 de agosto de ese mismo año, su alma parte del mundo terrenal mientras oraba.