Noticias cristianas

Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal. Santo del día 12 de agosto.


Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal. Santa que conmemoramos el día 12 de agosto, religiosa y cofundadora de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora. Fue una mística francesa, conocida también como Santa Juana de Chantal o también Madame de Chantal. 

santa juana

Siendo criada dentro de una familia cristiana de la aristocracia francesa, debió perder a su madre cuando a penas tenía unos muy cortos 18 meses de haber nacido. De esta forma, su padre y abuelo por parte de su difunta madre, quedan a cargo de ella, pero recibe su educación gracias a su hermana mayor.

Para el año 1593, Santa Juana de Chantal contrae matrimonio con el barón de Chantal, Christopher II, con quien llegaría a tener la dicha de dar a luz a seis hijos, pero dos de estos, mueren siendo muy pequeños. Aun así, tendrían una hermosa y amorosa familia, la cual se formó bajo los valores y doctrinas cristianas.

En aquella época, se desarrollaban las conocidas Guerras de Religión, donde el barón tuvo que mantenerse alejado de su familia por largos períodos de tiempo. Un día, este termina gravemente herido y queda bajo las manos de un aparentemente mal médico, y pierde la vida en ese año, dejando a Santa Juana de Chantal viuda, y se traslada al castillo de Monthelon, el cual pertenecía a la Baronía de Chantal por órdenes de su suegro. Este la somete a numerosas vejaciones, pero ninguna quebrantaría su piadoso espíritu, el cual le agradecía constantemente, y llenaba aquel castillo de amor y armonía familiar.

Pasado un tiempo, Santa Juana conoce a Francisco de Sales, obispo de Ginebra quien se convierte en su queridísimo director espiritual, y este le aconseja poder equilibrar su alma bondadosa, dedicándose a su papel de madre, hija y nuera, pero dedicándose a aquello que alimenta el alma cristiana, atendiendo enfermos, y pobres, y también a controlar sus mortificaciones corporales.

Francisco de Sales le expone su preciado proyecto de llegar a fundar una congregación, y es así como en el año 1610, Santa Juana y otras dos damas, inauguran el primer convento de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora.