Noticias cristianas

Santa Lidia de Tiatira. Santo del día 3 de agosto.


Santa Lidia de Tiatira. Es la santa que celebramos el 3 de agosto. Resulta escasa la información que se tiene acerca de Santa Lidia de Tiatira, sin embargo, se conoce de su vida con datos cercanos a su nacimiento, debido a su nombre, en la ciudad de Lidia, Asia Menor, territorio de la actual Turquía, y no existe precisión de su fecha probable de nacimiento.

santa lidia

Santa Lidia de Tiatira, se conoce igualmente por su posible actividad como comerciante de tela y teñidas, dato que resulta impreciso, si en efecto, comerciaba las telas o su tinte, color púrpura para ser exactos, razón por la cual, Santa Lidia es considerada, en el devocionario cristiano, como Santa Patrona de los Tintoreros.

Pero ha de destacarse y, quizá, sea esta la devoción mas relevante, que esta mujer es mencionada en el nuevo testamento, en los hechos de los apóstoles, referida de manera precisa como la primera mujer cristiana, la primera mujer en acercarse al sermón que ofrecía San Pablo Apóstol en la región de Filipos y pedir ser tocada por el bautismo y recibir al espíritu santo.

Es tenida, Santa Lidia de Tiatira, como la primera semilla del cristianismo sembrada en Europa y es reconocida también por su memorable enseñanza de virtud cristiana, al demostrar que el verdadero valor de la riqueza no consiste en cuanto se posee, sino en la forma en la que se emplea, en dar al prójimo sin aspirar recibir nada a cambio.

santa lidia

Por ello, es quizá la revelación mas importante, de ser referida con tal significado de cristianismo, que Santa Lidia de Tiatira, no solo recibió la evangelización de los apóstoles, sino que demostró una extraordinaria virtud, la piedad y una desprendida hospitalidad al ofrecer su casa como centro para congregar a la comunidad cristiana en Filipos. La Santa Iglesia católica le adjudica, como fecha para su advocación, el 3 de agosto.