Santa María Magdalena. Santo del día 22 de julio.

Santa María Magdalena. Famosa Cristiana, discípula de Jesús de Nazaret, conmemorada como santa de la Iglesia Católica el día 22 de julio. Se le conoce como María Magdalena, la pecadora (Luc 7, 37-50) según los Evangelios.

santa maría magdalena

Su nombre proviene de su lugar de origen, Magdala, ubicada a la orilla del mar de Galilea, que sería el lugar donde Jesús se encuentra por primera vez con Santa María Magdalena. Aunque muchos afirman que aquella mujer se dedicaba a la prostitución en aquel entonces, la verdad es que en la Biblia, según San Lucas, sólo afirma que era una pecadora.

La tradición dicta que la primera vez que María Magdalena se encuentra con Jesús, éste se encontraba cenando con un fariseo, y es entonces cuando la mujer entra y se arroja a los pies de Jesús de Nazaret, llorando y comenzaría a lavar los pies del Señor con un perfume que llevaba consigo. Desde entonces, San Lucas hablaría luego de los viajes que realizaría Cristo por Galilea, donde le acompañaron varias mujeres.

santa maría magdalena

Pero Santa María Magdalena no desaparecería luego de este capítulo; esta piadosa mujer acompañaría a Cristo hasta en sus momentos más oscuros, durante la plena crucifixión. Ella sería la primera persona en reconocer y ver a Cristo resucitado. Jesús elegiría a Santa María Magdalena para que fuera la primera persona en presenciar el milagro de la resurrección, una mujer que había sido marcada por el pecado, sería entonces la encargada de comunicar a sus hermanos la noticia de la resurrección de su Señor.

Santa María Magdalena es ejemplo de arrepentimiento y perdón. La Pecadora, por como se le conoció en un principio, sería perdonada por Jesús, cumpliéndose entonces el Salmo 51 que dice: “Un corazón humillado y arrepentido, Dios nunca lo desprecia”. Desde el primer instante, esta mujer le sería fiel a Jesús, hasta el final de sus días.