San Aurelio de Cartago. Obispo. Santo del día 20 de julio.

San Aurelio de Cartago. Famoso obispo de Cartago, venerado como santo en diversas confesiones cristianas, pero es conmemorado como santo de la Iglesia Católica el día 20 de julio.

san aurelio

Es muy poca la información que se tiene de San Aurelio de Cartago, pero los datos más fidedignos refieren que nació en la antigua ciudad de Cartago, al norte de África, hoy en día, República Tunecina, y como fecha probable de su fallecimiento, el año 430, en esa misma ciudad.

San Aurelio de Cartago, fue un ilustre prelado, iniciado en el sacerdocio y posteriormente designado, entre los años 391 y 392, como obispo de Cartago, donde destacó por su obra de entrega y dedicación a los distintos sínodos y concilios eclesiásticos, siendo autor de muchos de ellos, para la resolución de conflictos en la iglesia africana, la cual se encontraba en su máximo esplendor.

Su obispado en Cartago duró 37 años, en los cuales San Aurelio se destacó por la prédica cristiana y promoción de concilios para el fortalecimiento de la iglesia, ya que, para la época de su obispado, dicho cargo representaba la más alta designación en la iglesia cristiana de África.

san aurelio

San Aurelio de Cartago, era considerado como el más prestigioso e influyente patriarca del norte de África y su papel preponderante en la Iglesia se destacó por buscar hacer frente a dos extremos heréticos, en expansión, del cristianismo, como el Donatismo, extremadamente absolutista y privativo  del encuentro de la virtud cristiana, excluyendo a pecadores de una posible redención y, por otro lado, el Pelagianismo, que colocaba al cristiano en una posición ecléctica, negando el pecado original atribuyendo un sinsentido al bautismo.

La profunda amistad de San Aurelio de Cartago con San Agustín impulsó la elaboración de un tratado sobre el compromiso de los monjes que, bajo el pretexto de llevar una vida contemplativa, terminaban siendo indolentes y apáticos ante su compromiso cristiano y trabajo clerical.