Noticias Cristianas

Santa Eduviges I de Polonia. Reina. Santa del día 17 de julio.

Santa Eduviges I de Polonia. Reina de Polonia, venerada como santa de la Iglesia Católica el día 17 de julio. Considerada patrona de las reinas y de la Europa Federal.

santa eduviges i

Con tan solo 10 años de edad, en el año 1384, Santa Eduviges I, tras la muerte de su padre, sería coronada reina, siendo prometida entonces al pagano gran duque Jagello de Lituania, siendo este compromiso un punto decisivo para la historia de Europa, pues el gran duque tuvo que ser convertido al cristianismo al concretar su compromiso con la reina Santa Eduviges I.

De esta forma, se daría la conversión de los lituanos, y se le considera a la reina Santa Eduviges, como la protagonista de la evangelización europea, y figura principal del cristianismo occidental y oriental. 

Pero esta importante reina, no sólo se quedaría atrapada con la ajetreada vida monárquica de aquel momento. Como santa y devota a su fe, Santa Eduviges I sentía un profundo amor y cariño hacia los más necesitados, pobres y enfermos, y se dedicaría a fundar hospitales y centros de asistencia para proteger y cuidar de su pueblo. Además, era bastante consciente de su protagonismo cristiano, y fundaría la facultad de Teología de la universidad de Cracovia, convirtiéndose esta en una de las más antigua de toda Europa. 

santa eduviges i

A pesar de que su marido, quien se volvería el soberano polaco bajo el nombre de Vladislao II de Polonia, quedando Santa Eduviges en segundo plano, ella seguiría colaborando de manera dedicada con su esposo, y no dejaría de lado su dedicación al pueblo, quien para aquel entonces, necesitaba de su fe y dedicación como protagonista del cristianismo medieval.

De la unión de Santa Eduviges I y Cladislao II, no hubo descendencia. Tuvieron una pequeña niña que falleció a los pocos días de nacer, y cuando Eduviges intenta quedar embarazada nuevamente, muere de sobreparto.


Última actualización:

santa eduviges i


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp